domingo, 30 de junio de 2013

Desde el Escritorio del Productor #2 y #3

Hace varias semanas, pasó algo raro en el blog. Según yo, había escrito un blog y lo había publicado ese mismo día. Y ahora que checo para escribir la segunda parte de ese blog, me doy cuenta de que no se publicó. Se quedó como borrador. ¡Ugh! Bueno, ni modo. Para no perder ese contendio escrito hace semanas que trata del segundo y tercer capítulo del podcast de TeknoByte, aquí se los dejo para que lo lean.

Un cariñoso saludo a todos nuestros amigos de TeknoByte que nos han seguido sintonizando tanto en el podcast cada viernes como en nuestras redes sociales y aquí mismo en el blog. Ya que la semana pasada no hubo la oportunidad de publicar un blog del productor, esta semana estoy emocionado por darles una promoción de dos por uno.

Desde el escritorio del productor #2
Una de las cosas que comenté en el segundo episodio del podcast fue que no he entendido la popularidad de aplicaciones como Vine y ahora Instagram que permiten que el usuario comparta videos cortos con sus amigos. Anteriormente, tampoco había entendido para que era necesario compartir imágenes con filtros. Bueno, para no hacer la historio más larga, creo que no le veo el caso a compartir imágenes en otra red social si ya es algo que hago en mi red social de elección, Google+. Tal vez el compartir las imágenes en Instagram es sólo parte de la moda actual de jugar a ser fotógrafos profesionales al usar filtros antes de compartir fotos con nuestros amigos de Facebook. De cualquier manera, el compartir imágenes si es algo importante en las redes sociales ya que le da vida a lo que pudiera ser una publicación textual aburrida. Entonces, mi pregunta ahora es esta: ¿Qué aportan los videos cortos a las redes sociales?

Después de haber pensado mucho sobre esto, creo que he llegado a una conclusión, aunque no creo que sea una respuesta completa a la pregunta que me he hecho. Aquí les va. El compartir videos cortos permite agregarle a una publicación algo que una foto no puede: sonidos e imágenes en movimiento que hacen que el usuario, al ver el video, se sienta presente en ese momento capturado en video. Me imagino lo que se puede hacer (tal vez inspirado por la serie de reality Summer Break que ha tenido bastante éxito en YouTube debido a su formato de videos cortos y su presencia sólo en redes sociales a diferencia de series que se transmiten en televisión tradicional) al recopilar todos los videos cortos que se han compartido en un mes o en un año. Se podría crear un tipo de mini película con los videos de eventos especiales en la vida de uno. Esto, creo yo, es el beneficio de compartir videos de eventos interesantes en la vida diaria de uno.

Por esta razón, he decidido compartir mis próximas vacaciones en Mazatlan en la forma de videos cortos publicados en Google+. Claro, seguiré compartiendo fotos y mis check-ins en Foursquare, pero quisiera ver qué resultados tiene el compartir videos cortos en cuanto al diálogo que se genera en Google+. También, quisiera ver que tipo de contenido puede resultar de la compilación de todos los videos cortos grabados. ¿Será algo como un corto reality de mi vida? La respuesta no la se, pero estoy muy emocinado por llevar a cabo este experimento a partir del viernes que llegue a la playa. Estén pendientes de mi perfíl en Google+ (gplus.to/jcmoreno14) y en mi Twitter personal (jcmoreno14) para ver el desarrollo de esta emocionante experiencia.

Desde el escritorio del productor #3
Cambiando un poco de tema, quisiera utilizar este espacio para contarles un poco acerca de las experiencias que hemos tenido en los primeros tres capítulos del podcast de TeknoByte. Específicamente, quisiera comentar sobre lo divertido que es transmitir un programa en vivo debido a los inescapables problemas técnicos que ocurren durante la emisión.

El segundo y tercer capítulo fueron interesantes de ver porque hubo problemas con el video o el audio que nos enseñaron mucho. Es gracioso como uno como productor puede tomar todas las medidas posibles para asegurar que la producción del programa fluya como agua de un arroyo pero de todas maneras hay cosas que son imposibles de predecir. Además de tal vez causar unos cuantos dolores de cabeza, estos errores hacen de este proyecto una gran experiencia de aprendizaje que ayudará a que TeknoByte esté bien preparado para ser un verdadero jugador en los nuevos  medios.

Así que si de vez en cuando notan que los conductores no salen en pantalla o que el audio se escucha un poco distorsionado, recuerden que esos son los momentos por los que cada productor vive. Son situaciones como esas las que nos ayudan a evaluar nuestros métodos de producción y nos encaminan en la marcha hacía una mejora siempre continua.

-Juan Moreno, Productor/Conductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario